ENTREVISTA
Como dramaturgo y hombre de televisión ha desarrollado una carrera llena de logros, tanto desde el grupo teatral Theja como en su rol de vicepresidente de dramáticos de Rctv. Dice que sin la TV no hubiese podido perfeccionar su labor en el teatro. Es José Simón Escalona, responsable del éxito de las telenovelas del Canal de Quinta Crespo
-їUn dramaturgo en la TV contra su voluntad? -Al contrario, fui invitado a la TV por Cabrujas, Pilar Romero, Fausto Verdial y Salvador Garmendia.
Agradezco a Dios esa oportunidad. Sin la televisión no hubiese podido desarrollar mi carrera de teatro. Soy parte del Grupo Theja, y de ello me siento tan orgulloso como de mi trabajo en televisión.
-їQué diferencias encuentras entre las satisfacciones que da el teatro, comparándolas con las de la televisión? -Me siento feliz en ambos trabajos, sobre todo cuando logramos conmover al público. En el teatro encuentro mi realización íntima. En la televisión tengo conciencia de la masa, trato de ser más comunicador que artista, más el hijo del profesor que soy que el artista inconforme, atormentado, incómodo y apasionado.
La televisión me impone otras responsabilidades que asumo plenamente y con gran satisfacción.
-їCuesta mucho desdoblarse de dramaturgo a ejecutivo de TV? -Para nada, a veces ni siquiera necesito quitarme la corbata.
Sólo pido a mis compañeros de teatro que me den unos cinco o diez minutos, mientras domino el estado de "angustia" en el que vive el ejecutivo de televisión. Al rato ya me siento integrado a mis artistas en el escenario.
Ese "clip" es mi aire, la mayor de mis pasiones, la plenitud de mis tareas.
-їSigue vigente la operación colchón para seleccionar casting, o se trata sólo de una leyenda urbana? -Nadie logra nada en este ambiente acostándose con otro. La gente no es tan miserable como se pretende. Ni de un lado ni del otro. Los que creen eso, terminan fracasados, en lo laboral, en lo artístico, en lo íntimo. Más que una leyenda se trata de una maledicencia. El arte y el público son transparentes, sólo triunfan los que verdaderamente lo merecen. El público es sabio, siempre descubre la verdad detrás de las máscaras.
-їCuál de las telenovelas clásicas venezolanas te hubiese gustado escribir? -Recuerdo "La hija de Juana Crespo" como un hito cuando era sólo espectador de telenovelas.
Por la experiencia que hubiese significado, me habría encantado escribir al lado de Delia Fiallo. Sin embargo, tuve la inmensa suerte de escribir para Manuel Muñoz Rico, y entre otros, con un escritor de telenovelas de quien aprendí mucho: Pedro Felipe Ramírez, el autor de "Raquel", una de mis telenovelas favoritas.
-їDónde, cómo, cuándo y por qué decidiste ser un hombre de teatro? -Desde niño actué en todos los actos culturales de mis escuelas.
En primer año de bachillerato entré al grupo de teatro "Theaomai", de la mano de mi primer maestro, Edgard Mejías, el mismo día de mi audición para entrar al grupo de teatro, supe que le había encontrado sentido a mi vida.
-їPor qué las telenovelas tienden a ridiculizar a los gays, mostrándolos casi siempre como "loquitas" frívolas, que en definitiva es el sector minoritario de esa condición sexual? -Esa es una generalización. La gente gay resulta siempre curiosa y divertida para la mayoría; sin embargo, hoy día se escribe de manera muy desprejuiciada sobre ellos. Los prototipos funcionan para la comedia, por eso "La comedia del arte" tiene siempre éxito ante el público. Creo que el humor, que es siempre exageración, es una manera muy directa de distraer al gran público. Todo tiene su tiempo, su oportunidad y su profundidad.
El mundo cambia, ya veremos cómo se desarrollan todo tipo de personajes con el transcurrir de las distintas épocas. El término "gay" viene de "alegre", supongo que de ahí viene la visión superficial o cómica, pero evolucionará, como todo.
-їSi estuviese en tus manos, prescindirías del rating? -Jamás, es como si prescindiéramos de los aplausos en el teatro.
Sabemos del éxito cuando el público paga la taquilla y se emociona con la obra, eso mismo es el rating, indica cuánta gente nos está viendo, cuántos pagaron cada noche su "entrada".
-їCómo combatir la ley mordaza? -Siendo cada día más libres. La alegría de la libertad es lo más democrático del mundo.
-їDe aplicarse esa ley, de qué manera afectará a las telenovelas? -Se volverán muy hipócritas. Todos los personajes perderán autenticidad, realidad, verismo.
Nadie querrá ver una telenovela con gente de mentira. Sería una locura.
-їNo te frustra que ahora no puedas trabajar como actor tanto como antes? -No hay frustración, disfruto de lo que hago sea escribiendo, produciendo o gerenciando un proyecto artístico.
-їEs cierto que existe un "Clan Escalona" entre los actores de Rctv? -Todos los que se inician bajo mi responsabilidad pertenecen para siempre al clan, todos los que han trabajado alguna vez conmigo lo serán eternamente, y todos los que deseen formarlo, espero que Dios me de la oportunidad de ampliarlo.
-їQué situación te sumiría en una gran depresión? -Cuando no disfrutamos de la preferencia del público.
-їSabes controlar la ira? -No siempre. Aunque me arrepiento luego. A veces es difícil recoger los vidrios rotos.
-їTendría rating una telenovela enfocada en los pistoleros de Puente Llaguno? -Sería un fracaso, porque así como la gente quiere conocer a otros para hacer relaciones de amistad, de amor, de compañerismo, los personajes principales de este horror no despiertan ningún tipo de admiración sino de repulsión.
-їY una sobre los amores y desamores de Hugo y María Isabel? -Los héroes necesitan hermosos ideales, y no traicionarlos nunca. Los héroes románticos tienen prohibido mentir, engañar, manipular, burlarse de los débiles, de los necesitados para satisfacer sus propios egos y ambiciones de poder. Les falta mucha generosidad para interesarnos sobre sus amores.
-їQué opinas de Arquímedes Rivero? -Es un maestro del género. Le debo todo mi respeto sin reservas y sin hipocresías.
-їCuándo crees que por fin nos sacudiremos de Chávez? -Cuando el pueblo que lo eligió le reclame furiosamente el incumplimiento de sus promesas.
•
"Nadie logra nada en este ambiente acostándose con otro. La gente no es tan miserable como se pretende. Ni de un lado ni del otro. Los que creen eso, terminan fracasados, en lo laboral, en lo artístico, en lo íntimo"