La televisión va dejando de ser asunto sólo de heterosexuales, para reflejar cada vez más las tendencias de todos los grupos sociales, en especial los homosexuales, un atractivo segmento al que le puede llegar la publicidad, con un potencial de compra de 700 millones de dólares anuales, solamente en los Estados Unidos.
Como se aprecia, el asunto tiene que ver más con el mercado que con un compromiso militante de los jerarcas del medio con la poderosa comunidad de gays, lesbianas y transgéneros, que en Venezuela encarna al 10% de la población económicamente activa.
En la edición de ayer del diario El Tiempo de Bogotá leímos un interesante reportaje con el título de “El tercer sexo ya se ve y tiene buen rating”. Allí se habla, entre otras cosas, de las exitosas series estadounidenses o inglesas de éxito mundial, títulos como Will & Grace, Boy Meet Boys, Queer Eye for the Straight Guy y la controversial Queer as Folk, que enfocan historias gays sin perder el norte ni dejar de lado a la comunidad heterosexual.
La más novedosa es Queer Eye for the Straight Guy, de la cadena estadounidense NBC, que narra las peripecias de cinco decoradores homosexuales, todos con cuerpo y cara de Adonis, que asesoran a un heterosexual en su apariencia externa y en la de su casa.
En otra línea se encuentra Queer as Folk -que en Venezuela emite el canal por cable HBO-, que ha obtenido notable impacto por sus desnudos explícitos y su contundente carga sexual.
El tema gay comienza a abordarse a comienzos de los años ochenta, con el personaje de Steve Carrington de la serie Dinastí a.
Pero esto fue apenas un tímido esbozo, pues los novios esporádicos del bueno de Steven eran mostrados más como extras que como actores, sin ningún peso determinante en la trama.
Luego, a fines de los ochenta y principios de los noventa, las series fueron un poco más allá. Aparecieron personajes gays en Melrose Place, General Hospital, ER, Chicago Hope y Dawson’s Creek. Al contrario de lo que muchos pensaban, la inversión publicitaria no se fue, sino que llegaron pautas tan apetecibles como las del vodka Absolut y la multinacional Procter & Gamble.
Ahora Directv TV acaba de anunciar que en los Estados Unidos, en la modalidad de “pago por evento”, presentará ocho películas gays al mes. Igualmente, el Canal 21 de Brasil emitirá, a partir de septiembre, el programa Planeta G, animado por un travesti, quien abordará temas de salud, legislación sobre uniones homosexuales, mercado laboral, moda y turismo.
Y desde Estados Unidos se anuncian más novedades: la comedia It’s All Relative, que llegará a finales de septiembre por ABC; y The L World, historia de un grupo de lesbianas de Los Angeles, prevista para enero.
En Venezuela todavía estamos rezagados.
Cuando de dibujar un personaje homosexual se trata, se hace casi siempre en las telenovelas, ridiculizándolo con el estereotipo de la “loca” superficial, a tono con el primer rol de esta clase que vimos en nuestra pequeña pantalla: el de Piero, el peluquero interpretado por Lino Ferrer en la telenovela Cristal. Otros ejemplos recientes son los personajes de “La gata gorda” , en Trapos íntimos ; y el patético Aquiles de Mi gorda bella.
їEs que acaso los libretistas del patio carecen de la sensibilidad para enfocar el tema, tal y como se hizo, por ejemplo, en la telenovela colombiana Luzbel, transmitida el año pasado por Televen, que presentó el amor entre dos hombres alejados completamente del estereotipo: masculinos, apuestos, nada afeminados, trabajadores, responsables y amantes de sus familias? їEs que ni siquiera les interesa satisfacer las expectativas de ese 10% de la población que, de paso, constituye un buen gancho para la inversión publicitaria? •
“En Venezuela todavía estamos rezagados. Cuando de dibujar un personaje homosexual se trata, se hace casi siempre en las telenovelas, ridiculizándolo con el estereotipo de la loca superficial”