ЪLTIMAS NOTICIAS | Domingo 07 de Septiembre de 2003
CRÓNICA
EL VENEZOLANO ERA EL ARTISTA MÁS POPULAR EN LA MADRE PATRIA EN 1991
Carlos Mata arrasó en el verano español
Una extensa y exitosa gira cimentó su fama
Hubo grandes llenos en todas sus actuaciones
Caracas. En el verano de 1991, Carlos Mata era el artista extranjero más popular en España, un país que le abrió las puertas de par en par gracias a la proyección que alcanzó a través de las telenovelas “Cristal” , de Delia Fiallo, y “La Dama de Rosa” , de José Ignacio Cabrujas, estelarizadas ambas por el venezolano y Jeanette Rodríguez.
Pero aunque Jeanette Rodríguez y otros actores de las mencionadas teleseries tuvieron su ascendencia en el público español, de todos ellos fue Carlos Mata el que logró el mayor impacto, lo cual le facilitó también que intentara probar suerte en aquel atractivo mercado en su otra faceta: la de cantante. Y hay que decir que no le fue nada mal.
Con la popularidad cimentada en la madre patria como actor de culebrones, el éxito en rol de vocalista no se hizo esperar. En aquel verano hizo una extensa gira que lo llevó, no sólo por las principales ciudades españolas, sino también a otras localidades pequeñas y remotas. Logró llenar con audiencias entusiastas y fervorosas todas y cada una de las presentaciones que realizó.
Durante diez días acompañé a Carlos Mata en una parte de esa gira veraniega y fui testigo de las manifestaciones de alegre y desbordado fanatismo que sus rendidas admiradoras le tributaron en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Valladolid y Cuenca.
La tournée fue planificada desde Venezuela por el entonces manager del cantante y actor, Carlos Montenegro, quien logró ensamblar una orquesta con músicos de nuestro país -entre los que figuraban Luis Emilio Mauri, bajista que durante largo tiempo trabajó con Franco de Vita e Ilan Chestery tres coristas, una de ellas la excelente Mary Olga Rodríguez, una de las cantantes venezolanas de mayor calidad y versatilidad.
Conjuntamente con la gira, debía cumplir otros compromisos relacionados con el “boom” que provocaba en España, como apariciones en eventos especiales, inauguraciones, cuñas y la producción de un disco que hizo en Madrid, y en el que grabó un tema a dúo nada menos que con Joaquín Sabina, uno de los artistas hispanos que mayor respaldo le dio.
Con Sabina estuvo en la Universidad de Valladolid, leyendo el pregón conmemorativo elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad para celebrar el aniversario de ese influyente centro de estudios.
Entre ambos surgió una estrecha amistad, cimentada en el compartir de aficiones intelectuales como la escritura, y en aficiones comunes como la música.
Al finalizar el fructífero recorrido, a Carlos Mata le esperaba un compromiso que logró sortear con el mismo tino y profesionalismo: un contrato para animar una serie de galas en el canal nacional de Televisión Española, que llevaban el sugestivo título de “Intimatamente” .
En ese programa cantaba, entrevistaba y hacía duetos con estrellas invitadas, luminarias de la estatura de Lola Flores, Joaquín Sabina, Celia Cruz y el escritor Camilo José Cela, entre otros. La crítica habló muy bien de su desempeño y las cifras de audiencia fueron apreciables.
Un año antes, también en TVE, había animado el programa de variedades “Pero esto qué es” , presentando a figuras como Joe Cocker, Whitney Houston, Duran Duran, los Beach Boys, La Toya Jackson y Technotronics.
Hasta Pedro Almodóvar le ofreció actuar en uno de sus filmes, pero el artista y su manager declinaron la oferta por otros compromisos adquiridos. •
UNA TRAYECTORIA IMBATIBLE
En la década de los 90, Carlos Mata era el actor y cantante venezolano de mayor proyección internacional. Sus más de 25 telenovelas, transmitidas en más de 60 países y traducidas a varios idiomas, su trabajo como animador y conductor en programas de TV, lo mismo que como imagen institucional y comercial de diferentes campañas, su participación en más 12 discos editados y sus giras musicales desde Canadá hasta la Patagonia, España, Italia y el norte de África, lo mismo que su intervención en no menos de 9 obras de teatro, 2 películas y la conducción de un programa de radio, así lo ponen de manifiesto.
“Cristal” y “La Dama de Rosa” fueron los programas de mayor audiencia en España entre 1990 y 1991, con más de 17 millones de espectadores, superando el 62% del encendido.
“Cristal” batió también records de audiencia en casi todos los paises en que se transmitió, entre ellos Estados Unidos, Israel, Canadá, Filipinas, Turquía, Centro y Suramérica.