23 / El Mundo / Lunes / Caracas , 17 de Noviembre de 2003
A CONTROL REMOTO
Una buena señora
Con la adaptación de " La señora de Cárdenas" a un unitario de noventa minutos, transmitido anoche por Rctv, como el plato fuerte de su programación con motivo de los 50 años del canal, deja de cumplirse el refrán de que segundas partes nunca fueron buenas.
Con una atractiva historia -sintetizada con precisión, habilidad y sus buenas dosis de interés dramático por Pilar Romero-, un director experimentado y creativo como Luis Manzo, y un elenco que supo captar y entender sus instrucciones, integrado por figuras jóvenes y veteranos del canal de Quinta Crespo, el resultado no podía ser sino feliz, pues sobrepasaron todas las expectativas que se tejieron antes de su transmisión.
Y aquí vale decir que mucha gente desconfió de los buenos resultados de este proyecto, desde el mismo momento en que Rctv lo anunció. Y razones había para ello. "La señora de Cárdenas" no solamente es una de las telenovelas más emblemáticas en cuanto a la renovación que significó desde todo punto de vista para el género, sino que también fue interpretada con tal maestría por Doris Wells, personaje que nunca dejará de estar identificado con ella, así como Scarlet O´ Hara será para siempre Vivian Leight y Liza Minelli la divina Sally Bowles de "Cabaret".
Con este handicap, se le asignó a Roxana Díaz interpretar nada más y nada menos que el rol más significativo en la carrera de Doris Wells (junto con el de "La Fiera", que fue el más popular). Muy pocos apostaron por Roxana y en esto -hay que decirlo- hubo su buena parte de prejuicios.
Luis Manzo tomó el toro por los cuernos e hizo que la joven actriz bordara un personaje creíble, con un trabajo de actuación maduro y evidentemente bien marcado por las instrucciones de un diestro realizador.
Roxana Díaz demostró que puede hacer mucho más que los papeles de calculadora villana o sufrida damita joven que ha venido realizando hasta ahora.
їLe habrá llegado el momento de repensar su carrera y elegir desde ahora papeles que, como el de "La señora de Cárdenas", le ayudarán a seguir creciendo como actriz? Sorprendente es también la interpretación de Marlene de Andrade, quien como Fanny, la atormentada amante, matiza certeramente y sin estridencias el mundo interior de una joven que, al igual que la heroína, pero por otras vías, busca su propia reivindicación como mujer. No pierdan de vista a esta joven, que evidencia sobradas condiciones histriónicas para llegar muy lejos.
Alfonso Medina cumple con eficacia como Alberto Cárdenas, un personaje que, aunque protagónico, no tiene las mismas posibilidades de lucimiento que los de Díaz y De Andrade. Y es que Cabrujas, era un escritor cuyas telenovelas siempre se enfocaron en privilegiar la condición femenina, a través de personajes contundentemente fuertes y de marcada presencia.
Otra actuación destacada es la de Amanda Gutiérrez, como la madre de la protagonista, una caracterización que implicó hasta su transformación física. Aquí se demuestra cómo una buena actriz le puede sacar el mejor de los provechos a un pequeño rol.
En fin, que esta versión de hora y media de "La señora de Cárdenas" fue un muy buen plato fuerte en el menú de Rctv en sus 50 años. Y aunque el original continuará vigente en el recuerdo de todos, al igual que Doris Wells, en el rol más representativo de su carrera, seguirá siendo Pilar de Cárdenas, esto no desmerece para nada la nueva lectura que se le ha dado a este teledrama, por haber sido hecho con dignidad y profesionalismo y demostrar que en nuestra TV sí se puede hacer una programación de muy buen nivel.
Roxana Díaz demostró que puede hacer mucho más que los papeles de calculadora villana o sufrida damita joven que ha venido realizando hasta ahora